domingo, 7 de diciembre de 2008

Aparato genital femenino:

Organos genitales (vista de frente):

1 Vagina. 3 Útero. 4 Trompa de Falopio 5 Ovario. (Faltarían en este dibujo los órganos externos)

En los órganos externos vemos a la vulva con los órganos que le forman, viendose estos en la siguiente imagen:


Muns puhis = Monte de Venus. Labia majora = Labios mayores. Labia minora = Labios menores. Urthral opening = orificio urinario. Clitoris se escribe de igual forma. Donde dice vagina, podemos decir que es el orificio vaginal. Y faltaría el himen que se encuentra en la parte superior de dicho orificio.
Debemos recordar que el orificio urinario y el monte de Venus no pertenece al aparato genital.
La clítoris es un órgano sensible y eréctil que tiene como única función el placer sexual.
El orificio vaginal es un organo destinado al acto sexual y a dar salida al recién nacido durante el parto.
Los labios mayores son dos repliegues alargados de piel, con pelos, glándulas sebáceas y dudoriparas (segregan grasa y sudor respectivamente)
Los labios menores son dos repliegues cutáneos sin pelos pero sí con glándulas sebáceas.
El himen es una membrana delgada y elástica que recubre el orificio vaginal.
En los organos internos vemos que:

La VAGINA es un conducto musculomembranoso en contractilidad activa debido a sus capaas musculares.
Tiene una longitud que varia de siete a diez centímetros y un ancho que lo hace de cuatro a cinco centimetros.
Cuenta con tres capas: Externa, contando con un tejido conjuntivo. Media, siendo muscular longitudinal y circular. E interna formada por mucosa con arrugas transversales epiteio poliestraficado plano.
Sus funciones son: pasaje de secreciones y menstruación; pasaje del feto en el momento del parto; recibir al pene en la relación sexual y deposital el semen.

El ÚTERO que es un órgano muscular hueco, con forma de pera...
Esta formado por tres partes: Fondo, cuerpo y cuello. También tiene tres capas: Peritoneo o serosa; Miometrio o músculo uterino y endometrio o mucosa interna. De este último vemos dos tipos: Endometrio basal, el cual es profundo, esta unido al miometrio y se encarga de regenerar al endometrio funcional luego de la menstruación. El endometrio funcional el cual es superficial y se desprende en cada menstruación.
El útero es donde ocurre la menstruación; el pasaje de espermatozoides; el desarrollo del embrión y del feto en el embarazo; y es el motor del parto, se econtrae y expulsa al feto.

Las TROMPAS DE FALOPIO son dos conductos de diez a doce centimetros de longitud de posición transversal.
El borde anterior del extremo libre rodea al ovario, las paredes son contráctiles, internamente presenta mucosa con células ciliadas y secretoras.
Se encarga de recibir al ovocito desde el ovario; del pasaje de espermatozoides; es donde ocurre la fecundación y el pasaje del cigoto hacia el útero.
Los OVARIOS son glándulas femeninas, con forma de ovide, aplanados.
Se conectan con el útero y las trompas por medio de eligamentos.
Se encarga de la formación y expulsión de ovocitos (óvulo inmaduro). Secreción de hormonas femeninas: estrógenos y progesterona.
Estructura:

El epitelio geminal es la capa que lo recubre. Podemos ver las venas y arterias. Cerca de estas unos "circulitos" pequeñitos los cuales son los folículos primarios. Los "circulitos" que le siguen son los folículos en fase de maduración, también llamados secundarios. Luego el más grande es el folículo maduro o de Graaf. Este último se rompe formando el cuerpo hemorrágico y liberando el ovocito (ovocito expulsado). De ese cuerpo hemorrágico se forman los cuerpos lúteos o amarillos. Y de estos ultimos el cuerpo albicans o blanco.
Los ovarios son capsulas de tejido conectivo. Su parte interior, es decir, el estroma se divide en dos partes: La corteza que es donde se pueden observar foliculos en distintas etapas de desarrollo, el cuerpo hemorrágico, lúteo y albicans. La médula que es un tejido conectivo o conjuntivo rico en vasos sanguíneos.

No hay comentarios: