lunes, 8 de diciembre de 2008

Dengue

Foto del productor:

Un mosquito pica una persona que tiene dengue o DH (forma más severa del dengue), el mosquito se infecta con el dengue y aproximadamente una semana después puede transmitir el virus al picar una persona sana. El dengue no se puede transmitir directamente de persona a persona.
Los sintomas principales del dengue son fiebre alta, dolor de cabeza fuerte, dolor de espalda, náuseas, vómitos, dolor en los ojos y erupción de la piel (granitos o ronchas). El DH se caracteriza por fiebre que dura de 2 a 7 días, con signos y síntomas generales que pueden ocurrir con muchas otras enfermedades (por ejemplo: nausea, vómito, dolor abdominal y dolor de cabeza). Esta etapa ens seguida por sangramiento de la naríz o de encías y posiblemente sangramiento interno. Los vasos sanguíneos más pequeños (capilares) se hacen excesivamente permeables, permitiendo el escape del suero o componente líquido de la sangure, fuera de los vasos sanguíneos. Esto puede conducir al fallo del sistema circulatorio y choque, seguido de muerte, si el fallo circulatorio no es corregido.
La mejor emdida de prevención es eliminar los lugares donde el mosquito pone sus huevos, principalmente los envases artificiales que acumulan agua. Es decir aquellos artículos que acumulan agua de lluvia o son usados para almacenar agua, deberán ser cubiertos o desechados adecuadamente. Los bebederos de animales y floreros deberán ser vaciados y entregados diariamente.


El Dengue entonces es: una enfermedad causada por virus, el cual puede ser: D1, D2, D3 o D4. El virus es transmitido por el Mosquito Aedes aegypti. Este es negro y chico. En su torax y patasa tiene machas blancas. Tiene un tamaño mediano (5mm). Son las hembras las que pican.

CICLO:

LLegaron parejas de mosquito Aedes al barrio -¿o ya estaban?- --->Mosquitos macho (no pican)---> (le pasan) Mosquitos hembras (si pican)---> Necesitan comer para poner huevos---> No tienen virus dengue en la saliva---> Se llevan sangre y dejan saliva. Pican con luz. Pican a gente sin virus D.--->(siguen sin dengue) Buscan recipientes con agua---> Ponen huevos en las paredes de los recipientes---> Los huevos aguantan 6 meses vivos sin agua---> Cuando se mojan salen las larvas acuáticas.--->(1 semana) se transforman en dupas (?)---> (días) Se transforma en adulto que vuela---> vuelve a comenzar el ciclo.

O... sino:
LLegaron parejas de mosquito Aedes al barrio -¿o ya estaban?- --->Mosquitos macho (no pican)---> (le pasan) Mosquitos hembras (si pican)---> Pican a una persona con Virus dengue en sus sangre---> Las hembras ya tienen en su saliva el virus dengue---> pican a uan persona que nunca tuvo dengue---> la persona se enferma de dengue clásico (benigno)---> (2 días)Vienen los 4 sintomas---> Ir al medico!!!---> Análicis de sangre.---> Recuperación

o... también:
LLegaron parejas de mosquito Aedes al barrio -¿o ya estaban?- --->Mosquitos macho (no pican)---> (le pasan) Mosquitos hembras (si pican)---> Pican a una persona con Virus dengue en sus sangre---> Las hembras ya tienen en su saliva el virus dengue---> Pican a una persona que ya estuvo enferma del dengue---> se enferma de dengue. Puede ser hemorragico (peligroso) = Peligro de muerte!!!---> Más sintomas!---> Ir al medico!!!!----> Análicis de sangre---> Recuperación.

No hay comentarios: